SUPERBANNER_BEAUCERON.jpg

Arranca maratón corazonada para blindar a 100 mil niños contra la violencia sexual


*Según cifras de la OCDE, 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas de violencia sexual, lo que convierte a México en el país con mayor índice de abuso infantil a nivel mundial.

Maratón Corazonada es una obra de teatro que se presenta a partir de junio de este año, el último sábado cada mes en el Foro del Valle, ubicado en Nicolás San Juan No. 616, Col. Del Valle. Recomendada para niños a partir de los 3 años de edad.

$250 pp

La obra, busca llevarse a colegios públicos y privados, así como a empresas y cualquier foro en donde la gente pueda tener acceso a ella ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia infantil1, por ello es importante generar propuestas como Maratón “Corazonada”, que surge como una iniciativa del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual, Infantil y Juvenil (CENDES) en la búsqueda por blindar a más de 100 mil niños y niñas en todo el país ante posibles casos de violencia sexual.

Esta campaña tiene como núcleo la obra infantil “Corazonada”, un proyecto lúdico y multidisciplinario en el que, por medio de la danza, el canto y la música, se brindan herramientas a los menores, sus padres y/o adultos encargados de su cuidado, para prevenir y detectar el abuso sexual. Según cifras de la OCDE alrededor de 4.5 millones de niños y niñas mexicanos son víctimas de abuso sexual, aunque solo el 2% de los casos se dan a conocer.

El abuso sexual infantil afecta el desarrollo integral de un menor, provoca sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad, por lo que es de suma importancia contar con las herramientas necesarias para identificar señales de violencia y de esta forma prevenir o detectar casos de abuso sexual.

¡Ayúdanos a difundir esta iniciativa y sumemos acciones positivas a favor de los niños de nuestro país!

Al respecto, Carolina López, creadora y directora de la puesta en escena, explica que a través de “Corazonada” se busca hacer visible un tema difícil, de manera delicada y entretenida. “Su objetivo es que tanto los menores como los adultos puedan identificar, entender y detener un posible caso de abuso sexual. Tratamos de asegurar el aprendizaje a través de la dramatización, reflexión y sensibilización”, explica la también psicóloga.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que en nuestro país sólo el 1% de los recursos destinados a la infancia se aplican a la protección contra el abuso de menores2. Así, se requieren estrategias de prevención que les permita a los niños, niñas y padres de familia, entender, identificar y detener un posible caso de violencia sexual en cualquiera de sus diferentes tipos: violación, acoso, tocamientos, exhibicionismo, pornografía, incesto y trata.

“La violencia sexual en todas sus variedades es un fenómeno que sucede cotidianamente y ha estado presente por generaciones, por lo que es de vital importancia implementar este tipo de estrategias. Estamos seguros que iniciativas como “Corazonada” pueden promover una cultura de prevención e información para los niños, niñas y adolescentes”, agrega la educadora sexual.

Respecto al proyecto:

La obra de teatro “Corazonada” nace en el 2015, a través del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES), una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2011. Su objetivo ha sido establecer estrategias de protección y prevención para combatir cualquier tipo de violencia sexual en edad temprana. Además de la obra de teatro, se brinda capacitación a maestros y padres de familia.

Si quieres que “Corazonada” acuda a la escuela de tus hijos o si deseas apadrinar a un niño que ha sido afectado por esta problemática, para que él y su familia reciban el apoyo necesario, ponte en contacto con CENDES.

www.cendes.com.mx

(55) 5086 9115 (55) 5418 9875

Obra.corazonada

Contacto de prensa Alianzas y patrocinios

Carmen Durán Nicole Barandiarán carmendurgon@yahoo.com nicole.barandiarán@gmail.com

04455 1928 5730 04455 3249 8182

Montserrat Morales moam.27@gmail.com

04455 3489 6007

0 vistas0 comentarios

© 2018 Mujer, vida y más